Clasificación de Ventanas

Ventanas de Aluminio y PVC en Granada

Clasificación de las ventanas de aluminio y pvc según el material del perfil, el tipo de cierre y las calidades de los materiales utilizados

Antes de realizar un proyecto de obra o reforma del hogar con ventanas y puertas de aluminio y pvc debes sopesar muchos factores: seguridad, acabado, estética, aislamineto y estudiar la sostenibilidad energética.

Los aspectos principales a tener en cuenta antes de elegir el formato de ventana para nuestro proyecto de reforma son los siguientes:

  • Tipo de perfil: Aluminio o PVC.
  • Tipo de acristalamiento
  • Sistema de apertura y desplazamiento de las hojas.
  • Diseño estético de la ventana.

A. Tipo de perfil

Existen tres materiales básicos para la estructura de ventanas y puertas: madera, PVC y aluminio. La madera debido al continuo trabajo de mantenimiento requerido no se utiliza como solución en viviendas modernas.

 

Comparativa de ventajas entre Aluminio y PVC

Mantenimiento: Tanto el PVC como el aluminio no requieren mantenimiento. Simplemente basta con lavar con agua y jabón el marco y engrasar de vez en cuando los herrajes para tener unas ventanas impecables durante muchos años.

Condensación: históricamente se ha asociado la condensación de humedad en los cristales a las ventanas de aluminio pero en muchas ocasiones este fenómeno no depende del material, ya que también ocurre con el PVC, sino de la ventilación de la estancia, que debe airearse diariamente al menos durante 5 minutos. La fachada y la correcta instalación de la ventana también influyen.

Cuando existen factores que favorecen la condensación, además del cristal, el aluminio también aparece húmedo, y si además es sin rpt este fenómeno se acrecienta. El perfil de PVC no condensa la humedad aunque si puede aparecer en el cristal.

Medio Ambiente: La producción de perfiles tanto en PVC como en aluminio ha evolucionado en los últimos años, mejorando la huella ecológica durante su proceso de fabricación. Así, muchos fabricantes no utilizan pinturas con plomo para los acabados y los sobrantes de los perfiles vuelven a ser reciclados.

En el caso del aluminio, el 75% del material que está actualmente en uso proviene de su reciclado, con lo que la extracción de mineral de las minas de bauxita se ha reducido considerablemente. En Europa se han cerrado muchas explotaciones y estos espacios degradados se han ido regenerando poco a poco. 

 

VENTANAS DE ALUMINIO

Las ventanas de aluminio son una muy buena opción a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de ventana que podemos poner en casa. Indistintamente de la zona geográfica y la climatología de la región, son muy resistentes a los cambios de temperatura, la radiación solar y las inclemencias del tiempo.

Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, son generalmente las que mejores niveles de aislamiento térmico suelen presentar. Hoy en día las ventanas de aluminio, son las más elegidas por los consumidores por sus prestaciones y, sobretodo, por la amplia gama de acabados y colores en las que se fabrican.

B. Tipos de ventanas según el vidrio o cristal

Aspecto fundamental que no podemos obviar en la elección del tipo de ventana para nuestra casa, es sin duda, el tipo de vidrio.

El tipo de vidrio nos determinará la eficiencia del aislamiento de nuestra casa, lo que va a incidir directamente en el nivel de confort de nuestro hogar.

Desde el CTE (Código Técnico de la Edificación), para las nuevas construcciones se exigen ventanas con doble acristalamiento por normativa.

Para elegir el cristal es más adecuado para tus necesidades:

1. Elige el nivel de confort térmico que deseas:

  • Bajo: para un confort térmico básico
  • Medio: para un confort térmico medio y obtener un ahorro energético
  • Alto: para maximizar el ahorro energético de tu casa

2. Elige el nivel de aislamiento acústico que necesitas:

  • Bajo: para casas en lugares tranquilos y silenciosos
  • Alto: para casas en lugares ruidosos o en la ciudad

3. Elige el nivel de seguridad y protección que quieras dar a tus ventanas:

  • Nivel 1: sin refuerzo de seguridad
  • Nivel 2: cristales con seguridad para las personas evitando cortes y daños ante posibles roturas
  • Nivel 3: incluye seguridad para las personas, con un refuerzo adicional para la protección de bienes

Una vez que tengamos las respuestas a esas preguntas, obtendremos el tipo de cristal más conveniente para nuestras ventanas. Podrás descargarte un ficha técnica sobre el mismo, con la que acudir a tu instalador o cristalería más cercana.

C. Tipos de ventanas según la apertura

En cuanto a aspectos técnicos, tan sólo nos quedaría por elegir el tipo de apertura de la ventana que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dependiendo de la funcionalidad de la ventana, o de la estancia en la que se encuentre, tenemos que valorar la apertura más práctica y cómoda para el día a día de la vida en nuestro hogar.

Existen varios tipos de ventanas según la apertura:

VENTANAS DE APERTURA PRACTICABLE O ABATIBLE

Son las ventanas más clásicas o comunes en la mayoría de las habitaciones de las casas. Suelen ser de una o de dos hojas con una apertura lateral total. La principal ventaja, es su cierre completamente hermético que favorece un mayor nivel de aislamiento térmico y acústico. No obstante, estás ventanas ocupan mucho espacio cuando están abiertas por lo que sólo sirven para zonas despejadas de muebles u objetos cercanos.

VENTANAS FIJAS

Ventanas que no tienen la posibilidad de abrirse. Se utilizan en habitaciones o edificios climatizados, tabiques interiores o cuando se quiere dar luminosidad y vistas a una habitación sin necesidad de ventilación.

VENTANAS BATIENTES

Son aquellas que se abren inclinándose ligeramente de arriba a abajo hacia el interior. Su apertura total no es posible, por lo que no permiten asomarse. Se suelen utilizar en oficinas, baños y garajes.

VENTANAS OSCILOBATIENTES

Un sistema versátil de apertura que permite tanto la apertura lateral de las ventanas abatibles, cómo la apertura inclinada de las ventanas batientes. Esta última posición, se utiliza para ventilar las habitaciones sin necesidad de dejar abierta la ventana de par en par.

VENTANAS CORREDERAS

Son aquellas cuyas hojas se desplazan horizontalmente sobre un carril insertado en el marco. Son la opción adecuada para zonas limitadas por muebles o esquinas. Su principal ventaja es que no ocupan espacio adicional al abrirse, por lo qué suelen ser utilizadas en salones y plantas bajas con salida al jardín. Las principales desventajas de las ventanas correderas se refieren al aislamiento, ya que carecen de cierre hermético.

VENTANAS OSCILOPARALELAS

Las ventanas osciloparalelas son aquellas que combinan el desplazamiento horizontal de las ventanas correderas, con la apertura inclinada hacia el interior.

VENTANAS PIVOTANTES

Son aquellas en las que la hoja de la ventana gira entorno a un eje central. Es habitual encontrarlas en buhardillas y tejados.

VENTANAS COMBINADAS

Aquellas que integran varias hojas con diferentes tipos de apertura en una misma ventana.

 

El factor final para seleccionar tus ventanas ideales, debería ser el diseño. La variedad actual en el mercado en cuanto a modelos, estética y colores es casi infinita.t